Cuerpo Académico

CABALLERO LEAL, JOSÉ LUIS

Socio fundador de la firma Jalife | Caballero.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial por la Universidad Panamericana. Cursó estudios de Maestría en Queen Mary and Westfield College, de la Universidad de Londres (1987). Realizó estudios de especialización Propiedad Intelectual en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza y en el Internacional Law Institute, de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

Es profesor del módulo Derechos de Autor, de la especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad Panamericana, impartiendo igualmente la cátedra en el programa de maestría en Derecho Corporativo de la misma universidad.

Forma parte del claustro de profesores del diplomado anual de especialización en Derechos de Autor, en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España y de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid España, y de la Universidad Carlos III, en Getafe, España.

DE LA PARRA TRUJILLO, EDUARDO

Socio fundador del despacho “De la Parra & Asociados”, especializado en derechos de autor, entretenimiento, medios de comunicación y propiedad industrial.

Licenciado en Derecho, con mención honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Estudió la Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Panamericana. Asimismo, cuenta con una Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Derecho, con mención honorífica, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Profesor de diversas materias de propiedad intelectual y derecho a la imagen, tanto a nivel licenciatura como posgrado, en la Facultad de Derecho de la UNAM, el IPIDEC y la Universidad Panamericana.

JALIFE DAHER, MAURICIO

Socio fundador de la firma de abogados Jalife | Caballero, especializada en propiedad intelectual y derecho de la competencia.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Panamericana.

Catedrático de la materia de Patentes y Marcas en la Universidad Intercontinental por mas de 10 años, y actualmente profesor en la Especialidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Panamericana y Tutor del Doctorado en la UNAM. Catedrático de la Especialidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional Autónoma de México y Catedrático del Diplomado en Propiedad Intelectual del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Catedrático invitado anualmente por la Universidad de Alicante y la Universidad de Castilla La Mancha.

SOLÓRZANO LEIRO, GUILLERMO JAVIER

Socio encargado del área de Propiedad Intelectual del despacho Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.

Licenciatura en Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Relaciones Internacionales. Concentración  en Derecho Internacional. Columbia University, New York.

Profesor de las materias de Derechos de Autor y de Propiedad Industrial en la UNAM y la Universidad Panamericana (Planteles Ciudad de México y Guadalajara). Profesor en la materia de Propiedad Intelectual en el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C.

Profesor en Posgrado de las materias Práctica Forense de la Propiedad Intelectual e Introducción a la Propiedad Intelectual.

ARRAUT SÁNCHEZ, SILVIA

Abogada en el área de propiedad industrial y derechos de autor del despacho Jalife | Caballero.

Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental con especialidad en Propiedad Intelectual, participando en diversos cursos de actualización en materia de propiedad intelectual en México y en el extranjero.

Ha sido profesor titular de las cátedras de “Propiedad Industrial” y “Derechos de Autor” en la Universidad Intercontinental, del diplomado en “Propiedad Intelectual”, en la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho, de la materia de derechos de Autor en la Universidad Autónoma de Yucatán, y en materia de Propiedad Industrial en el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

ARTEAGA ALVARADO, CARMEN

Socio de la firma Arteaga & Castelltort Abogados.

Licenciada en Derecho por la UNAM. Abogado Hacendario por Procuraduría Fiscal de la Federación. Especialista en Derecho Financiero y Comercial Internacionales; Derecho Fiscal y Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana (UP), y Diplomada en Propiedad Industrial y Derechos de Autor por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente está inscrita en el Doctorado por Investigación en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Profesor de Carrera de Medio Tiempo Titular “C” Definitivo de la Facultad de Derecho de la UNAM. Catedrática de la misma Facultad desde 1997. En la licenciatura imparte la materia “Propiedad Intelectual” en la que obtuvo la oposición en 2007. Es catedrática fundadora de la Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual impartida en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, desde 2002. Asimismo imparte cátedra en los posgrados del ITAM y la UP, entre otros. Profesora adscrita al Seminario de Propiedad Intelectual y colaboradora del Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, ambos de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde dirige trabajos de tesis en ambas materias.

gerardo aviña

AVIÑA LÓPEZ, GERARDO

Asociado de la firma Jalife | Caballero responsable del área de litigio.

Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental con Especialidad en Derecho Procesal Mercantil por la misma Universidad y Especialidad en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana.

Catedrático del Diplomado de Propiedad Intelectual de la Universidad de Guanajuato desde el año 2006, catedrático de las materias: Legislación en Medios Audiovisuales, Legislación en Medios de Comunicación y Derechos Humanos en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), desde el año 2008, profesor del Módulo: Procedimientos para la defensa de los derechos de propiedad intelectual del Diplomado de Propiedad Intelectual del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde el año 2009.

GINEBRA SERRABOU, XAVIER

Socio del área de competencia económica, comercio exterior y consumidores del despacho Jalife | Caballero

Doctor Cum Laude en Derecho Mercantil y de la Competencia por la Universidad Panamericana. Maestro en Derecho Corporativo y de la Competencia por la Universidad de Navarra. Estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Especialidad en Derecho Bancario por la Universidad Panamericana. Diplomado en Derecho de las telecomunicaciones por la UNAM. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana con mención honorífica, cuya tesis fue sobre los grupos financieros.

Profesor Investigador en competencia económica y comercio exterior en la UAEM (2010 a la fecha). Profesor Investigador de tiempo parcial en competencia económica y comercio exterior en la UAM Cuajimalpa (2007-2008). Profesor en la Maestría en Derecho Corporativo en la UVM Santa Fe. Profesor de Derecho Mercantil Internacional en la Maestría en Derecho en la UAEM (Morelos). Profesor de Alianzas Estratégicas en el IESDE (Puebla). Profesor de Comercio Exterior en la Universidad del Pedregal (México, Distrito Federal). Profesor de Propiedad Industrial en la Universidad de las Américas, campus Puebla. Profesor de Propiedad Industrial en el Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor de Competencia Económica en el Posgrado en Negocios Internacionales de la Escuela Libre de Derecho, en la UAEM, en la Escuela de Posgrados en Derecho (EPED),  en la UAM Cuajimalpa y en el IPIDEC. Profesor de Economía Política en la UAM Cuajimalpa y de Economía de la Globalización en el Doctorado en Derecho y Globalización de la UAEM.

GONZALEZ-DE-COSSIO-GUADALAJARA-FRANCISCO-1

GONZÁLEZ DE COSSÍO GUADALAJARA FRANCISCO

Destacado experto en arbitraje, catedrático y autor de ocho libros.

Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría y doctorado por la Universidad de Chicago (en análisis económico del Derecho), así como un grado de negocios y finanzas por la Universidad de Harvard.

Es experto en arbitraje. Su actividad principal es actuar como árbitro en todo tipo de casos, particularmente complejos. Áreas de especial experiencia y actividad son construcción y energía. También actúa como abogado de parte y experto.

Es miembro de la Corte de la London Court of International Arbitration. Árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (Tribunal Arbitral du Sport) y Presidente del Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CAIC).

Es autor de ocho libros sobre arbitraje y competencia económica así como más de 150 artículos especializados sobre arbitraje, competencia económica y análisis económico del derecho.

Imparte las cátedras de arbitraje y competencia económica en la Universidad Iberoamericana y Escuela Libre de Derecho.

Es uno de los árbitros más activos de América Latina.

gilda gonzalez

GONZÁLEZ CARMONA GILDA

Directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas

Actualmente es Directora General de AMPROFON. Licenciada en Derecho por la (UNAM) y cuenta con Maestría en Derecho Privado. Su trayectoria y reconocimiento internacional la llevaron a destacar en los grupos de negociación de acuerdos comerciales con la Secretaría de Economía. En el IMPI, desempeñó el cargo de Directora en el área de Asuntos Contenciosos y posteriormente como Directora General Adjunta. Además se desempeña como Vicepresidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

MIER Y CONCHA SEGURA, JORGE

Socio del área de competencia económica, comercio exterior y consumidores del despacho Jalife | Caballero

Licenciado en Derecho, con mención honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Curso la Maestría en Derecho Internacional con especialidad en Propiedad Intelectual en el Nacional Law Center de The George Washington University en la Ciudad de Washington, D.C., E.U.A.

Es Profesor de la materia Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de la UNAM,  y ha sido expositor en diferentes cursos, seminarios y Universidades en diferentes temas que involucran las figuras de propiedad intelectual, incluyendo marcas, y derechos de autor, para la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, y cursos de especialidad en la UNAM, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Autónoma de Yucatán; y en el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

LIC.-MARCO-A.-MORALES-MONTES-1

MORALES MONTES MARCO ANTONIO

Director Jurídico de la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Derechos de Autor

Licenciado en Derecho egresado de la UAM, con Diplomado en Propiedad Industrial y Derechos de Autor por el ITAM, entre otros. Laboró en el Área Jurídica del Instituto de la Propiedad Industrial; es catedrático de la Asignatura de Autoridades, Sanciones e Infracciones y Procedimientos Administrativos, de la Especialización en Derecho de Propiedad Intelectual en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Actualmente ocupa el cargo de Director Jurídico de la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

PALMA-VILLA-JAVIER-1

PALMA VILLA JAVIER

Enlace de Transparencia de la Subprocuraduría de Verificación y Jefe de Departamento de Recursos de Revisión en la Procuraduría Federal del Consumidor

Javier Palma Villa, 27 de años de edad, Licenciado en Derecho, con número de cédula profesional 09693951. Actualmente ocupa el cargo de Enlace de Transparencia de la Subprocuraduría de Verificación y Jefe de Departamento de Recursos de Revisión en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Laboró en la Secretaría de Salud, en el año 2012, como Abogador revisor de Contratos, en la Dirección General de Comunicación Social. Fue parte del Despacho Terán y Asociados, S.C., despacho especialista en Licitaciones Públicas y Defensoría en Responsabilidades de Servidores Públicos.

Así mismo, publico diversos artículos periodísticos en el Periódico de Circulación Nacional, Aliquo de México, así como en la página del Internet del mismo, durante los años 2011 y 2012.

Cursó “La investigación de los delitos transnacionales y organizados de propiedad intelectual” en la International IP Crime Investigators College en colaboración con INTERPOL y UL University.

Asistió al Foro de Competencia y Regulación 2017, organizado por la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrado el 9 y 10 de enero de 2017, en la Ciudad de México. Participó en el “Taller sobre las nuevas medidas en materia Aduanera para el Combate a la Subvaluación en la importación de Productos de la Industria Textil y del Vestido” creado por el Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas A.C.

Cuenta con diversos cursos, tales como: “Redacción y Argumentación Jurídica”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Políticas de Acceso a la Información” impartido por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI); “Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el curso “Actualización en Derecho electoral”, realizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros.

jesus parets

PARET GÓMEZ, JESÚS

Director del Registro Público del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

En 1986, se tituló de Licenciado en Derecho en la Universidad de la Habana, presentando en el año de 2004 Examen de Excelencia Académica en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), siendo certificado por la Secretaría de Educación Pública para obtener su Cédula Profesional de Licenciado en Derecho en la ciudad de México.

Titulado como Maestro en Derecho en la Universidad en Estudios de Posgrado en  Derecho. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad en Estudios de Posgrado en  Derecho.

Ha impartido en diversas Instituciones Educativas y Asociaciones Civiles los cursos de Derecho Médico; Teoría General del Proceso Civil; Clínicas de Infracciones en Materia de Comercio; Derecho Procesal Civil; Derecho de Propiedad Intelectual; Derecho Civil; Derecho Mercantil; Infracciones en Materia de Comercio e Infracciones a los Derechos de Autor; Derechos de Autor y Derechos Conexos; El Derecho de Autor y los Derechos Conexos, entre otros.

RAUL-PASTOR-1

PASTOR ESCOBAR, RAÚL

Socio del área de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y Derecho del Deporte de la firma “De Liux, Campos, Delgado & D’Vivar, S.C.

Socio del área de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y Derecho del Deporte de la firma “De Liux Abogados, S.C.”

Licenciado en Derecho por el Centro Universitario México y Master en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid. En la Facultad de Derecho de la UNAM cursó la Especialidad en Derecho Internacional y el Diplomado en Derecho Privado Norteamericano, en el Posgrado y la División de Educación Continua respectivamente. Cursó el Internet Law Program del Berkman Center for Internet and Society at Harvard University y es egresado de la Primera Generación de la Especialidad en Derecho Intelectual del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, así como del Diplomado en Derecho Procesal Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad Anáhuac.

Ha escrito sobre diversos temas de Propiedad Intelectual en revistas y libros y actualmente es profesor de la materia “Música y Derecho” en la Facultad de Música de la UNAM, así como profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Panamericana.

PIÑA MONDRAGÓN JOSÉ JOAQUÍN

PIÑA MONDRAGÓN JOSÉ JOAQUÍN

Docente en distintas instituciones, autor de varios libros y artículos y Miembro del Colegio Mexicano de Abogados y del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM

Licenciado, Maestro, Doctor en Derecho y Especialista en Derecho de la Propiedad. Intelectual por la Facultad de Derecho de la UNAM. Diplomado en Derecho Aduanero por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI). Docente certificado por examen del sistema de justicia penal acusatorio por la SETEC. Profesor de derecho económico, lógica jurídica y régimen jurídico comercio exterior en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Maestría en Derecho Privado de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos y en el Doctorado en Derecho del Instituto de Investigaciones de la UNACH. Autor del libro “La defensa de la industria tunera mexicana en la OMC”; Coautor del Libro “Régimen Jurídico de Comercio Exterior” y autor de diversos artículos en revistar arbitradas sobre temas de derecho económico, comercio internacional y derecho comparado mexicano. Miembro del Colegio Mexicano de Abogados y del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con certificaciones de los idiomas inglés, italiano, alemán y chino mandarín.

Alfredo-Rangel-1-1

RANGEL ORTIZ, ALFREDO

Socio de la firma Noriega y Escobedo desde 1987.

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana; tiene estudios de postgrado en la George Washington University, donde cursó la Maestría en Derecho Comparado con especialización en Propiedad intelectual; Curso Intensivo de Propiedad Industrial en el Centre d’Etudes Internationales de la Propriété Industrielle, Université Robert Shuman, en Estrasburgo, Francia y Grado de Especialista en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad Panamericana.

Profesor de Propiedad Intelectual a nivel postgrado en la Universidad Panamericana, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia,

Horacio-Rangel-1-1

RANGEL ORTIZ, HORACIO

Socio de la firma Rangel y Rangel, S.C.

Su formación académica y títulos universitarios provienen de las facultades de derecho de la Universidad Iberoamericana, George Washington University y Universidad Panamericana.

Desde 1982 ha dictado la cátedra de aspectos nacionales e internacionales del derecho de la Propiedad Intelectual en instituciones académicas y profesionales de México y del extranjero. Es profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual en la Universidad Panamericana Campus Cd. De México, Campus Guadalajara y UNAM.

ROMO-DE-VIVAR-GUTIERREZ-VIANEY-1

ROMO DE VIVAR GUTIÉRREZ, VIANEY

Socio fundador de Saucedo, Romo de Vivar y Asociados, S.C. encargada del área de marcas y transferencia de tecnología.

Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, estudió las especialidades en Propiedad Intelectual e Industrial y en Derecho de Amparo en la misma universidad, maestría en Derecho de Propiedad Intelectual, Comercio y Tecnología  por la University of New Hampshire (antes Franklin Pierce Law Center), así como College of Cork (Cork, Irlanda) y Tsinghua (Beijing, China).

Profesora de la asignatura de la Universidad Panamericana en las especialidades de Ingeniería de la materia Aspectos Legales de Innovación. Ahí diseño el plan de estudios de esta materia con el propósito de ser impartida en carreras profesionales que nos son del tronco legal para promover y crear conciencia sobre la Propiedad Intelectual en jóvenes profesionistas de diversas ramas.

Sergio-Velazquez-1-1

VELÁZQUEZ VÉRTIZ, SERGIO

Abogado litigante en el despacho jurídico Arochi, Marroquín y Lindner, S.C

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en propiedad intelectual por el Munich Intellectual Property Law Center del Instituto Max Planck en Alemania.

Académico en propiedad intelectual en instituciones de educación superior.

Kiyoshi-Tsuru-1-1

TSURU ALBERÚ, KIYOSHI

Abogado en materia de Propiedad Intelectual, Tecnología y Ciberespacio, materia que practica en Tsuru, Morales Isla Abogados, S.C. así como Director General de la Business Software Alliance (BSA) México.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, donde su tesis obtuvo una moción para publicación y mención especial; especialidad en Obligaciones y Contratos por la Escuela Libre de Derecho, maestría en propiedad intelectual en la George Washington University, Premio Thelma Weaver Memorial al mejor alumno extranjero, doctorando en derecho de autor digital por la misma universidad y Programa de Internet Law en el Berkman Center for Internet and Society de la Escuela de Derecho de Harvard.

Es profesor de propiedad intelectual en el ITAM y consejero del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).